ASOCIACION SOLIDARISTA DE EMPLEADOS DE CORPORACION D. S. A. y AFINES

 

REGLAMENTO PARA EL USO DE LAS INSTALACIONES DEL CENTRO VACACIONAL

 

Con el propósito de regular el uso de las instalaciones del Centro Vacacional situado en Jaco, propiedad de la Asociación Solidarista de Empleados de Corporación D, S. A. y Afines, se establece la siguiente reglamentación, cuya observancia resulta obligatoria para todos los que disfruten de este lugar de recreo y descanso y por lo tanto todos los usuarios de las mismas declaran bajo juramento de fe que conocen, los derechos, deberes y renuncias en el estipulados y aceptan que es parte integral de toda solicitud de uso de las instalaciones.

 

CAPITULO PRIMERO

Condiciones generales

Artículo 1- La administración del centro vacacional, el otorgamiento de permisos y la resolución de todos los asuntos que surjan por la aplicación del presente reglamento, corresponden a la Junta Directiva.

Artículo 2- Para un adecuado manejo administrativo de este Centro Vacacional, la Junta directiva nombrará un Comité de Finca, en quien delega estas atribuciones, reservándose para si, la instancia de apelación de parte de los asociados por decisiones de este Comité.

Artículo 3- El Comité de Finca supervisará todo lo actuado por la administración de la Asociación en todo lo actuado en relación con este Centro, así como la gestión realizada de parte del Encargado del Centro Vacacional, debiendo coordinar con ambas instancias todo lo relacionado a disciplina, vigilancia, y mantenimiento de las instalaciones.

Artículo 4- Todos los asociados, ex-asociados cubiertos por lo dispuesto en el Acta de Junta Directiva N° 200 de 14/04/98 y los miembros de las asociaciones que hayan suscrito convenio en tal sentido, podrán tener derecho al uso del Centro Vacacional, sea en forma individual o en grupo de Asociados (entiéndase departamentos), tantas veces como las circunstancias lo permitan y se cumpla con las disposiciones estipuladas en el presente reglamento y cualquier otra normativa aplicable en la asociación.    

Derogado en acuerdo No. 3.5.3 acta 14-2019 del 11 de julio 2019.  

Artículo 5- El asociado puede hacer uso de este beneficio acompañado de su núcleo familiar definido en otras reglamentaciones de la Asociación, o amistades, de acuerdo con las condiciones aquí estipuladas. 

Artículo 6- La solicitud para el uso del Centro Vacacional, deberá ser presentada por el interesado a la oficina de la Asociación por lo menos con un mes de anticipación, utilizando para estos efectos el formulario que proveerá la Administración de la Asociación, indicando claramente: 

  1. Nombre completo del asociado.
  2. Empresa en que labora.
  3. Número de cédula, número de empleado
  4. Cantidad de cabinas solicitadas.
  5. Fecha de uso, cantidad de personas asistentes (Niños – Adultos)
  6. Forma de pago.
  7. Firma del asociado.

Artículo 7- Una vez conocida y aprobada la solicitud de parte del Comité, se procederá a calcular el monto a pagar por concepto de estadía, de conformidad a la tabla de aranceles aprobada por la Junta Directiva, la cual es parte integrante de este reglamento.  

Artículo 8- El monto calculado deberá ser pagado por el interesado con ocho días de anticipación, como mínimo, a la fecha de disfrute de las instalaciones.  El pago se hará en las Oficinas de la Asociación, si decidiera hacerlo al contado, o tener aprobado el crédito de parte del Comité respectivo. 

Artículo 9- El Comité se reserva el derecho de aprobar las solicitudes presentadas, siempre que haya disponibilidad de espacio en las Cabinas, dando prioridad a aquellos asociados que han asistido en menos oportunidades, y tomando en cuenta el historial de asistencia de los mismos.  

Artículo 10- En igualdad de condiciones, cuando se conozcan solicitudes coincidentes en el tiempo y el cupo esté limitado, la asignación se hará respetando la fecha y hora de presentación de la misma. 

Artículo 11- Los acuerdos de aprobación de solicitudes para el disfrute de las instalaciones del Centro de Recreo serán comunicados por el Comité a los interesados al menos con diez días hábiles de anticipación a la fecha solicitada.

 

CAPITULO SEGUNDO

Uso de instalaciones con derecho a cabina 

Artículo 12- Se establece una capacidad de alojamiento por cabina hasta un máximo de diez personas, entre niños y adultos, y por ningún motivo se permitirá la estancia de un número mayor de personas en la misma.  

Artículo 13- La persona a cuyo nombre se aprueba el uso de las instalaciones, será la responsable de todo lo que sucede dentro de ella, debiendo velar por el adecuado y racional uso de las luces y el agua. Deberá estar atento a que todos los electrodomésticos que así lo requieren se mantengan desconectados cuando no haya personas adultas dentro de la cabina. Asimismo, se encargará de controlar la disciplina y el comportamiento dentro de la misma.  

Artículo 14- Cada cabina está equipada con una serie de utensilios conforme consta en la lista que se encuentra en un sitio apropiado dentro de la misma.  Como primer requisito, conjuntamente con el administrador, el responsable de la cabina deberá chequear esta lista y servirá de base para el inventario final requerido al momento de desocuparla.  

Artículo 15- En caso de presentarse algún faltante y no justificar plenamente ante el Encargado de Centro Vacacional, el responsable de la Cabina autoriza expresamente a la Asociación a deducir de planillas el costo de reposición de cualquier faltante o daño causado, salvo que lo cubra en el acto o ante la Administración de la ASOCORPD, dentro de los tres días hábiles siguientes a la fecha en que desocupó las instalaciones. 

Artículo 16- Sin excepción, la hora de ingreso fijada será a las 2:00 p.m. del día en que se inicia la asignación de cabina y la hora de salida, será siempre a las 12 meridiano del último día asignado, para dar un margen a preparar las instalaciones para las nuevas visitas. 

Artículo 17- En casos especiales y cuando no se trate de un fin de semana que incluya el viernes o lunes, como días feriados o dentro de la temporada alta, conforme definición de la actividad hotelera, el día domingo se permitirá abandonar las instalaciones a las 3 de la tarde.  

Artículo 18- Las horas estipuladas serán invariables y por ningún motivo se permitirá ingresar antes de la hora señalada o quedarse más tiempo del debido.  La hora máxima de ingreso para entrega de llaves e inventario en las cabinas será a las 10:00 p.m., salvo casos de fuerza mayor y que se haya comunicado la situación al Encargado de la finca de recreo

 CAPITULO TERCERO

Uso de instalaciones sin derecho a cabina

 

Artículo 19- Cualquier día de la semana, entre las siete horas y las dieciocho horas del mismo día, previo pago de la tarifa establecida por la Junta Directiva en el arancel respectivo se permitirá a los asociados la permanencia y disfrute de las instalaciones, sin uso de cabina. 

Artículo 20- Salvo aprobación previa de la Junta directiva, el número de usuarios de las instalaciones bajo este concepto no podrá ser superior a 15 personas en consideración a la capacidad instalada de la piscina y la prioridad de disfrute de la misma que tienen los asociados instalados en las cabinas, situación que deberá cumplirse de parte de la administración en oficinas centrales y por el encargado, directamente en el sitio de las instalaciones de recreo. 

Artículo 21- Para este servicio, los asociados deberán identificarse ante el Encargado de la Finca de Recreo, exhibiendo el respectivo carné de asociado o cédula de identidad, lo cual servirá para cotejarlo con el registro actualizado de asociados suministrado mensualmente por la Administración. 

Artículo 22- Para estos efectos, cada asociado podrá responsabilizarse de introducir un máximo 6 personas (niños menores de 10 años y adultos mayores de 60 años no pagan) Art. 3.5.1 acta 21-2019, del 23 de octubre 2019. y deberá entregar el recibo oficial de haber pagado el importe correspondiente o en su defecto proceder a llenar el formulario para la solicitud de uso de las instalaciones.  Por ningún motivo se permite pagar el importe del uso de instalaciones al encargado de la finca de recreo.    

 CAPITULO CUARTO

Uso de instalaciones con derecho a acampar (Derogado)

Artículo 23- Los asociados tendrán derecho a solicitar ante las oficinas centrales de la ASOCORPD. Permiso para instalar una tienda de campaña, con un máximo de 10 personas incluyendo niños. 

Artículo 24- El derecho a acampar bajo esta modalidad será exclusivamente en casos especiales, cuando se trate de un fin de semana que incluya el viernes o lunes, como días feriados o dentro de la temporada alta, conforme definición de la actividad hotelera. 

Artículo 25- Para hacer uso de este beneficio el asociado deberá hacer previa reservación y el respectivo pago de la tarifa que haya establecido la Junta Directiva en el arancel respectivo. 

Artículo 26- Para este efecto, únicamente se permitirá la instalación de tiendas de campaña en el área verde detrás de las canchas y pegando con la malla que señala los linderos de la propiedad por ese sector. 

Artículo 27- Bajo ninguna circunstancia se permitirá que se instalen las tiendas de campaña en el área entre cabinas ni en el área verde del ante jardín frente a estas.

 

Artículo 28- En caso de encontrarse la infracción a esta disposición, el Encargado pedirá al asociado responsable del permiso que se someta a los requisitos establecidos y si no es obedecida la instrucción, deberá pedir el abandono de las instalaciones y en caso necesario queda autorizado para asistirse de la autoridad competente del lugar.

CAPITULO QUINTO

Arancel de tarifas 

Artículo 29- Uso de instalaciones con derecho a cabina (modificado en sesión de Junta Directiva No 14/2017 del 02 de octubre 2017.) 

  Tarifas Asociados  
  Tarifa 2 personas ₡ 26,000.00  por noche + IVA  
  Adicionales ₡    6,000.00  por noche + IVA  
Uso de instalaciones (sin cabina)   ₡    2,000.00 Por día + IVA        
  Niños menores a 10 años y adultos mayores a 60 años no pagan tarifa por uso de instalaciones.       

 (Los precios anteriores se consideran tarifas mínimas por cada noche de uso de cabina y sujetas a modificación de conformidad a las circunstancias del entorno económico del país y afectas a cualquier impuesto que se decrete en el futuro y afecte esta actividad). 

Artículo 30- Las tarifas indicadas serán para asociados y su núcleo familiar (un máximo de 6 personas), pudiendo opcionalmente completar la utilización total de la cabina con invitados. (Máximo 10 personas).  En caso de asociados pagarán ¢ 6.000,00 + IVA por cada adicional. 

Artículo 31- No se permite acampar dentro de las instalaciones del Centro de Recreo. 

Artículo 32- Uso de instalaciones sin cabina con derecho a acampar.   NO ESTA EN USO

 

Se fija una tarifa mínima de ¢—— por tienda de campaña más un pago adicional por persona conforme lo establecido en el artículo 31 anterior.  

Artículo 33- Los asociados pueden optar por cancelar lo correspondiente al uso de las instalaciones por medio del sistema de crédito de conformidad a los requisitos y disposiciones vigentes para la línea de crédito personal. 

Artículo 34- Al momento de cancelar el derecho, o firmar los documentos que lo faculten para el uso de las instalaciones, se le hará entrega de un tiquete por cada persona asistente. Esta contraseña deberá ser entregada al encargado del complejo junto con el carné de Asociado o la cédula de identidad, para que este le permita ingresar, caso contrario no se permitirá el ingreso, quedando a discreción del Encargado del Centro Vacacional, la valoración del requisito no cumplido. 

CAPITULO SEXTO

Derechos, deberes, renuncias y riesgos asumidos 

Artículo 35- Si después de aprobada la solicitud, el interesado no pudiera asistir, deberá informarlo al Comité con cinco días naturales de anticipación, para asignar la cabina a otro solicitante en espera. 

Artículo 36- De no hacerlo dentro del término establecido, el solicitante responsable se verá obligado a cancelar el monto de la reservación y en tal sentido no se le devolverá suma alguna en caso de haber cancelado en efectivo. 

Artículo 37- En el acto de entregar la solicitud de uso de las instalaciones del Centro Vacacional, el asociado declara conocer la reglamentación sobre el uso de las cabinas, específicamente la cláusula de penalización contemplada en este artículo y en tal sentido autoriza a la Asociación a gestionar ante el departamento de Recursos Humanos de la parte patronal, la correspondiente deducción por planilla, para lo cual se le otorgará de oficio un plazo máximo de tres meses.  En caso de haber solicitado el crédito respectivo, el monto total se le deducirá de planilla conforme al plan de crédito propuesto, hasta la total cancelación. 

Artículo 38- Al llegar al Centro Vacacional, la persona deberá identificarse ante el encargado, exhibiendo el carné de asociado o cédula de identidad, para que este le permita el ingreso a las instalaciones y previa presentación de los tiquetes, le haga entrega de las llaves de la cabina asignada. Posteriormente debe revisar el inventario de la misma según la lista mencionada en el Artículo 14 y firmarla en señal de aceptación. 

Artículo 39- Será responsabilidad de los visitantes velar por el buen uso de las instalaciones, procurando un correcto trato y cuido de las mismas, así como del mobiliario y utensilios puestos a su disposición mientras permanezca hospedado. 

 

Artículo 40- Conforme a lo anterior, acepta resarcir a la asociación el costo de cualquier daño ocasionado a los bienes, dando expresa e irrevocable autorización a la Asociación para que les sea deducido de planillas en caso de no cubrirlo en efectivo dentro de los tres días hábiles siguientes a la fecha en que abandonaron las instalaciones. 

Artículo 41- Después de las 10 de la noche, no se permitirá ningún tipo de escándalo, como radio, gritos, etc., que pueda perturbar la tranquilidad de los otros huéspedes que disfrutan las instalaciones y se encuentran descansando. 

Artículo 42- Si se desea llevar a cabo alguna actividad especial después de la hora mencionada, al momento de presentar la solicitud de reservación, debe indicar esta circunstancia de tal forma que el Comité pueda analizar la factibilidad, previo acuerdo logrado con los demás visitantes y comunicará la decisión del caso. 

Artículo 43- Los visitantes se conducirán con decoro y respeto en las instalaciones, brindando toda clase de colaboración al encargado de la misma, asimismo reportando ante esta cualquiera anomalía que se presente, todo con el fin de mantener el orden en fiel cumplimiento de las disposiciones establecidas en este reglamento. 

Artículo 44- También serán responsables de hacer uso racional de las áreas verdes y no maltratar los árboles frutales que hay en el Centro Vacacional, así como los rótulos instalados.  Deberán respetar la zona asignada exclusivamente para parqueo.  

Artículo 45- Únicamente se podrá hacer uso de la piscina en traje de baño y no con ropa particular ni zapatos. Dentro del área de piscinas se deberán tomar las precauciones del caso para evitar cualquier clase de contaminación del agua, así como para que no se depositen en los mismos objetos de vidrio que puedan ocasionar algún accidente. 

Artículo 46- El uso del área de piscinas se hará exclusivamente entre las 8:00 horas y las 18:00 horas, considerándose falta grave el desacato del horario así establecido y en caso de infracción al mismo será motivo para que el encargado proceda a pedir que desalojen las instalaciones por estar en riesgo la salud al no poder iniciarse oportunamente el proceso de tratamiento del agua de las piscinas con los químicos recomendados. 

Artículo 47- Antes de ingresar a la piscina, deberá pasar por la ducha instalada con el propósito de eliminar cualquier residuo de polvo, arena o sudor, etc. Asimismo, es terminantemente prohibido el ingreso a la piscina con objetos que ofrezcan algún peligro para la integridad física de los demás visitantes, así como en notorio estado de ebriedad. 

Artículo 48- Con la presentación de la solicitud para el uso de las instalaciones, en cualquiera de las modalidades autorizadas, el asociado declara que él y sus acompañantes conocen este reglamento, las responsabilidades derivadas por el uso que se haga de las instalaciones y especialmente que todos los riesgos inherentes a su estadía dentro de estas instalaciones, los asumen bajo su entera responsabilidad, de tal forma que la Asociación ni el Comité de Centro Vacacional, adquieren responsabilidad por cualquier tipo de accidente que sufran o  enfermedades que adquieran durante su permanencia en las instalaciones. 

 

Artículo 49 De igual forma aceptan que todas sus pertenencias que ingresen al Centro Vacacional estarán única y exclusivamente bajo su custodia, exonerando de toda responsabilidad a la Asociación y al Comité del Centro Vacacional por los danos o perdidas que sufran tales bienes u objetos personales. 

CAPITULO SETIMO

Disposiciones finales 

Artículo 50- En casos debidamente calificados, el Comité está autorizado para cancelar parcial o totalmente cualquier permiso otorgado con anterioridad, debiendo notificar al solicitante afectado dentro del tiempo que las circunstancias se lo permitan bajo el concepto universal de fuerza mayor, ajeno a la voluntad de las partes. 

Artículo 51- En caso de que los visitantes incumplan alguna de las disposiciones del presente reglamento, el encargado del Centro Vacacional deberá informar por escrito al coordinador del Comité. 

Artículo 52- El Comité incluirá estas anomalías en el informe que rutinariamente presenta a conocimiento de la Junta Directiva de la Asociación y deberá hacer las recomendaciones disciplinarias que el caso amerita. 

Artículo 53- Con base en referidos informes y conforme a las facultades otorgadas por los estatutos, la Junta Directiva podrá establecer diferentes sanciones que van desde amonestación verbal, o por escrito, suspensión temporal o definitiva de futuros permisos de ingreso al Centro Vacacional, todo dependiendo de la gravedad de la infracción.  La Junta Directiva notificará su decisión a los afectados, con copia al Dpto. de Recursos Humanos.  

 Capitulo Séptimo, de las Sanciones 

  1. Se sancionará al Asociado cuando infrinja lo establecido en el artículo 39 del Reglamento para el uso del Centro Vacacional. 
  2. Se sancionará al Asociado cuando infrinja lo establecido en el artículo 41 del Reglamento para el uso del Centro Vacacional. 
  3. Se sancionará cuando un asociado o invitado de un asociado cometa falta grave poniendo en riesgo la integridad física de los demás huéspedes, la de sus acompañantes o la de las personas que laboran para la Asocorpd, con la prohibición de asistir como asociado o invitado por el tiempo que la Junta Directiva determine.    
  4. Transcurrido la sanción determinada en el artículo anterior, El asociado podrá volver a hacer uso de las instalaciones, y en el caso de los invitados solo podrán visitar las instalaciones en compañía del asociado que lo invita, haciéndose el asociado responsable por el buen comportamiento de sus invitados. 
  5. En caso de que el Asociado nuevamente provoque algún disturbio o falta grave deberá abandonar inmediatamente las instalaciones, de ser necesario se solicitará la ayuda de la fuerza pública para lograr la desocupación, renunciando el asociado en el acto a cualquier reclamo por devolución de dinero. 
  6. Del resultado de las infracciones cometidas por los asociados en los artículos a, b, c, d y e, de esté capítulo de Sanciones, del Reglamento para el uso del Centro Vacacional, se enviará copia de lo actuado al expediente personal del asociado al Departamento de Recursos Humanos de la Compañía para la cual labora.
  7. Agotando las vías de comunicación y con el fin de prevenir situaciones que pongan en peligro la integridad física de los huéspedes, invitados, personal administrativo de Asocorpd, vecinos aledaños y visitantes en general, se autoriza a que el encargado de la finca de recreo solicite al infractor y acompañantes para que abandonen las instalaciones, solicitando, de ser necesario la ayuda de la fuerza pública para lograr la desocupación, renunciando el asociado en el acto a cualquier reclamo por devolución de dinero.