Reglamento del Fondo para Préstamos Rápidos

-Línea de crédito Revolutiva-

Conforme a los principios filosóficos que fundamentan el solidarismo, la asociación como entidad del sector de la economía laboral, desde el punto de vista social debe poner a disposición de sus asociados (as), mecanismos de financiamiento que le permitan satisfacer sus necesidades.

Es una sentida necesidad el establecimiento de estructuras financieras de fácil accesibilidad, sin trámites burocráticos que les obligue, en muchas circunstancias, el tener que recurrir a agiotistas que les brindan estas facilidades a tasas de intereses de usura.

La junta directiva, consciente de las responsabilidades enmarcadas en el estatuto de la ASOCORPD, paralelamente a las líneas de crédito tradicionales, considera conveniente crear una Línea de Crédito Revolutiva para cubrir necesidades urgentes y de bajo monto de los asociados (as), cuya operación estará regulada por las siguientes disposiciones.

Artículo I:

Para la operatividad de esta línea de crédito se crea un fondo de trabajo que inicialmente se establece en ¢1.000.000.00 (Un millón de colones exactos).

Artículo II:

El objetivo del establecimiento de este fondo especial es el de proporcionar a todos los asociados (as) una posibilidad económica para atender todos aquellos asuntos que sean considerados de carácter de urgencia.

Se procura brindar al asociado (as) una opción para atender sus propios asuntos personales de carácter monetario de una manera ágil e inmediata.

Esta actividad tiene un carácter social obrero ya que se satisface las necesidades de liquidez de los asociados ante eventualidades y que la Asociación sea participe como un agente activo; y no dejar a muchas personas desamparadas en manos de prestamistas y oportunistas inescrupulosos y usureros.

Artículo III:

El fondo se mantendrá bajo la custodia del Sr. Administrador de la Asociación. y se verificará el adecuado uso de los fondos mediante arqueos de conformidad a los procedimientos usuales en las circunstancias en forma quincenal por parte del Tesorero y cada vez que la Fiscalía lo considere pertinente de su parte.

Un 50% del fondo estará en efectivo para aquellos asociados que soliciten la entrega inmediata del importe del préstamo.

El otro 50% se manejará mediante una cuenta corriente que sólo recibirá movimientos por las transferencias que realice el administrador contra las solicitudes de préstamos y por los depósitos efectuados en concepto de reintegro del fondo conforme a los trámites normales para estos efectos.

Artículo IV:

Se establece como procedimiento de funcionamiento general el siguiente esquema:

  1. 1-  El Sr. Administrador será el responsable del manejo del fondo
  1. 2-  Tendrán acceso a este tipo de financiamiento las personas con más de tres meses de pertenecer a la asociación.
  1. 3-  Las personas sujetas de crédito llenarán una solicitud especialmente diseñada para los efectos de esta línea de crédito, brindando la información que se dirá mas adelante
  1. 4-  Dicha solicitud será recibida en las oficinas centrales de la asociación dentro del horario normal de trabajo y en forma inmediata se resolverá con vista en los registros individuales de cada asociado (a) que reflejen la situación crediticia del interesado con la asociación.
  1. 5-  En el momento de liquidar el préstamo rápido el asociado firmará como recibido el dinero y este será el comprobante para el respectivo uso administrativo de la Asociación. El asociado (a) queda entendido y autoriza expresamente a la asociación a gestionar el rebajo de planilla ante la oficina de Recursos Humanos.

Formato, Respaldo, Límite, Comisión, Intereses y cálculo de utilidad.

 ArtI­culo V:

El préstamo se definirá como préstamo rápido dentro de la línea de crédito revolutiva.

Cada préstamo estará respaldado por los respectivos ahorros disponibles.

Para esta línea de crédito revolutivo cada asociado dispondrá de un monto máximo de ¢125.000,00 (Ciento veinticinco mil colones, 00/100) modificado sesión 03-2008 del 05 de febrero 2008.

El asociado podrá hacer uso de esta facilidad como máximo una vez por semana, siempre que tenga disponibilidad en esta línea revolutiva y cada desembolso será considerado como un préstamo individual hasta su cancelación.

En casos debidamente justificados por el asociado y con el V° B° de dos directivos, como excepción se podrá tramitar dos desembolsos en una misma semana.
El costo de financiación de esta línea de crédito corresponderá a una comisión establecida en el siguiente cuadro y será adicionada al monto del principal entregado.

Rango Desde Hasta % Comisión sobre desembolso
¢0 – ¢125.000 1 Mes 3 Meses 3%
¢0 – ¢125.000 3 Meses 6 Meses 6%

Pago y Periodo.

Artículo VI:

El pago del préstamo se hará bajo la modalidad de deducción de planilla y los asociados que utilicen el servicio tendrán un plazo máximo tiempo de 6 meses para el pago.

Montos mínimos y máximos.

Artículo VII:

Los desembolsos contra esta línea de crédito revolutiva tendrán un monto mínimo de ¢20.000 y un monto máximo de ¢125.000 de acuerdo a la disponibilidad individual dentro de la misma y los montos a prestar corresponderán exclusivamente a múltiplos de ¢5.000,00.

Aquellos desembolsos de hasta ¢25.000,00 podrán realizarse en efectivo siendo discreción de asociado el que le realicen una transferencia a su cuenta de débito. Aquellos que superen este monto rigurosamente se harán mediante transferencia electrónica de fondos, salvo que el asociado en la primera oportunidad no tenga una cuenta de débito activada en el Banco de Costa Rica, requisito que será exigido para los siguientes desembolso contando con la colaboración de la parte administrativa de la asociación para coordinar con el banco referido la respectiva apertura de la cuenta y emisión de la tarjeta.

Regulaciones especiales

Artículo VIII:

1- Serán sujetos de este crédito todos aquellos asociados (as) que cuenten con un mínimo de tres meses de pertenecer a la Asociación.

2- Serán sujetas de este crédito todos (as) los (as) cuyo disponible sea suficiente.

3- Los (as) asociados (as) podrán gozar de este tipo de crédito cuantas lo requieran, no pudiendo hacer uso de un nuevo crédito en estas condiciones hasta que su disponible, general y dentro de línea se lo permita.

4- Las personas podrán gozar de este tipo de crédito si se encuentren al día en sus obligaciones con la asociación.

5- A falta de regulación expresa para la aplicación de estas disposiciones se tendrá como regulación supletoria, la reglamentación general de crédito establecida por la asociación y los acuerdos de la Junta Directiva tomados con el propósito de adecuar este reglamento a las circunstancias

Formulario

Artículo IX:

El asociado (a) que requiera de un crédito rápido debe llenar un formulario diseñado para tal fin suministrando la siguiente información:

  1. a) Nombre completo del solicitante
  2. b) Cédula de identidad
  3. c) Número de asociado
  4. d) Empresa
  5. e) Monto a solicitar
  6. f) Plazo del crédito
  7. g) Firma y cédula
  8. h) Fecha
  9. i) Teléfono
  10. j) Autorización para hacer rebajos a través de planilla.
  11. k) Definir si retira en efectivo o mediante transferencia a su cuenta de débito

Control del Fondo

Artículo X:

El Administrador de la asociación deberá entregar un informe quincenal a la Junta Directiva, el cual deberá contener del detalle del uso del mismo con nombre de los beneficiados, monto y plazo. Este informe será considerado como apéndice del informe del Comité de Crédito.

En la primera reunión de cada mes, el custodio de estos fondos deberá presentar a la Junta Directiva la conciliación de la cuenta bancaria correspondiente al fondo de trabajo.

Fiscalización del Fondo

Artículo XI.

El control del fondo estará a cargo del Presidente y del Tesorero de la Junta Directiva, sin menoscabo de las atribuciones que le competen a la fiscalía de la Asociación.

Reintegro del Fondo.

Artículo XII.

Con el propósito de mantener siempre un monto disponible que permita desembolsar los préstamos solicitados, el custodio del fondo procurará solicitar el reintegro respectivo cuando se haya consumido el 75% del efectivo y de la cuenta corriente respectiva al fondo de trabajo, pasando los comprobantes soportes para la aprobación del presidente y tesorero.