Asociación Solidarista de Empleados de Corporación D, S.A. y Afines

CAPITULO PRIMERO:  -Condiciones Generales-

Artículo 2: Funciones del Comité y del Coordinador General
Artículo 3: De la Solicitud del Crédito y Requisitos
Artículo 4: De los solicitantes
Artículo 5: De la no Aprobación y Recusación
Artículo 6: Nivel del Crédito
Artículo 7: De las deducciones y liquidación
Artículo 7Bis: Condiciones del Deudor que deja ser Asociado
(Cambio de Condiciones y Renovación de Garantía)

Artículo 8: De los pagos
Artículo 9: De la Refundición
Artículo 10Trámite de la Solicitud y su legitimidad
Artículo 11: De la Recusación

CAPITULO SEGUNDO:
 -Lí­neas de crédito-

Artículo 13:  De las Líneas de Crédito
Artículo 14: Del Crédito para vivienda por primera vez
Artículo 14. Bis: Del Crédito para vivienda o lote Segunda opción
Artículo 15: Préstamos de Salud
Artículo 16: Préstamo para Estudios
Artículo 17: Préstamos personales
Artículo 18: Préstamos Extra Financiamiento

CAPITULO TERCERO: -Requisitos de los fiadores-

Artículo 19: Del Fiador

CAPITULO CUARTO: -Disposiciones generales-

Artículo 20:  De los gastos de formalización
Artículo 21:  De la formalización
Artículo 22:  Requisitos esenciales de formalización
Artículo 23:  De los feriados
Artículo 24:  Cantidad de préstamos
Artículo 25:  De las demás leyes concordantes

ASOCIACIÒN SOLIDARISTA DE EMPLEADOS DE CORPORACION D S.A. y AFINES

REGLAMENTO DE CREDlTO

(Actualizado conforme aprobación realizada en sesión de Junta)

La Junta Directiva de la Asociación Solidarista de Empleados de Corporación D, S. A. y Afines, con fundamento en las disposiciones del estatuto vigente y en las facultades que estos le confieren, establece el siguiente Reglamento de Crédito de aplicación obligatoria para la presentación de las solicitudes de crédito de parte de los asociados (as) y para el análisis y aprobación  de las mismas de parte de los miembros del Comité de Crédito que se constituye en este mismo acto

CAPITULO PRIMERO

-Condiciones Generales-

Se constituye un Comité de Crédito para conocer sobre la concesión de préstamos de conformidad al dispuesto por el presente reglamento. El Comité estará integrado por el Vicepresidente y el Tesorero de la Junta Directiva de la Asociación y un colaborador nombrado por la Junta Directiva escogido entre los asociados. Adicionalmente formará parte de este Comité, el Fiscal de la Asociación. El Vicepresidente actuará para todos los efectos en calidad de Coordinador(a) General del Comité y ejercerá el derecho de doble voto, el cual será valido en las circunstancias que deban resolverse bajo la regla de desempate En caso de ausencia del Vicepresidente, será sustituido por el Tesorero con iguales derechos y deberes.

El Coordinador(a) General, si lo considera conveniente, podrá convocar, en día y hora a fijar de común acuerdo entre los miembros, a una reunión formal para definir criterios respecto a las políticas de crédito que establezca la Junta Directiva y someter a su conocimiento, las modificaciones e implementaciones que considere necesarias para mantener actualizado este reglamento.

Artículo 2. Funciones del Comité y del Coordinador (a) General

Corresponderá al Comité, una vez analizados los estudios preliminares por parte de la Administración de la Asociación, analizar, aprobar o improbar todas las solicitudes de crédito, las cuales deberán apegarse en todo a los lineamientos de este reglamento y sus resoluciones se tomarán por mayorí­a simple de sus integrantes y en caso necesario, el Coordinador(a) General ejercerá el derecho de doble voto establecido en el Artículo 1 del presente reglamento. Salvo que el plan de inversión considere la cancelación de la deuda y levantamiento inmediato de los embargos, bajo ninguna circunstancia se tramitará solicitud por montos mayores a su ahorro disponible, al asociado (a) que aparezca con embargos de está índole (no se incluye el concepto de pensión alimenticia)

El Comité recibirá las solicitudes una vez a la semana o cuando las circunstancias lo ameriten a criterio del Coordinador(a) General o por petición de dos de sus miembros, no siendo necesaria una reunión formal para el análisis de cada una de las solicitudes, las cuales serín pasadas en grupo a cada uno de los miembros del Comité, no obstante para efectos de control se deberá asignar a cada semana un nímero de sesión y se tendrá como fecha de realizada el dí­a lunes de cada semana y en caso de ser feriado, corresponderá al primer día hábil siguiente.

El Coordinador(a) General deberá establecer un procedimiento ágil y seguro para que las solicitudes lleguen oportunamente a cada uno de los miembros del Comité, quienes en todos los casos deberán dejar constancia, con su firma en la fórmula de solicitud, si la aprueba o no. Cuando un miembro emita criterio negativo respecto a una solicitud o deba abstenerse de emitir criterio al respecto, dejará constancia de las razones que justifican su decisión, pudiendo utilizar el dorso del formulario de  solicitud, en caso de que el espacio no sea suficiente.

El Coordinador(a) General será el responsable de supervisar que las solicitudes sean conocidas por todos los miembros del Comité y que lleguen oportunamente ante las instancias administrativas para la formalización del crédito.

Todas las solicitudes conocidas por el Comité deberán ser presentadas a la Junta Directiva en la sesión inmediata siguiente en que fueron conocidas por los miembros del Comité, para lo cual el Coordinador(a) General rendirá por escrito un informe resumen semanal que quedará en el archivo de referencia de la Secretaría.

Dicho informe resumen llevara, como mínimo, fecha, numeración consecutiva coincidente con el nímero de sesión respectiva del Comité, período semanal que cubre (del del día al), número de la solicitud, fecha de presentación, nombre del asociado, monto del crédito, nímero total y monto total de solicitudes aprobadas y no aprobadas, estas últimas con su respectiva justificación y de ser el caso, indicar si algún miembro votó negativamente o se abstuvo de conocerla conforme a reglamento.

En el orden que establezca el Comité, conforme coordinación con la parte administrativa de la asociación, el dí­a lunes de cada semana antes del medio día, ésta enviará al miembro que corresponda, todas las solicitudes recibidas hasta el dí­a viernes de la semana anterior, para que se proceda con el correspondiente análisis y serán pasadas al resto de los miembros conforme procedimiento que asegure seguridad y agilidad en la entrega, de tal forma que, a más tardar al final de la tarde día miércoles de cada semana, el íltimo miembro que analice, devolverá todas las solicitudes ante la administración.

El día jueves de cada semana, la Administración procederá a confeccionar los cheques o transferencias electrónicas que correspondan y el viernes antes del medio día los pasará a las respectivas firmas, para iniciar su entrega a partir de las quince horas de ese mismo día.

Cuando la Asociación disponga de facilidades tecnológicas apropiadas para el caso y que garanticen la transparencia y seguridad, se permitirá la presentación de solicitudes utilizando medios virtuales.

Artículo 3: De la Solicitud del Crédito y Requisitos 
Todas las solicitudes de crédito deberán ser presentadas ante la administración de la Asociación, o en las oficinas filiales, incluyendo toda la documentación requerida para cada tipo de préstamo. La solicitud se tendrá válidamente presentada para su trámite, cuando se aporten todos los requisitos, documentos e información complementaria correspondiente, estos requisitos serán dados al solicitante en el mismo instante de retiro de la solicitud segín el tipo de crédito, siempre y cuando el solicitante se encuentre a derecho con la Asociación.

El asociado (a) recibirá una colilla pre numerada conforme consecutivo de la solicitud,  como constancia del recibido, la cual le servirá para informarse sobre el estado del trámite en un momento determinado.

Artí­culo 4: De los solicitantes:

Tienen derecho a solicitar crédito, todos los asociados (as) que coticen en forma permanente y cumplan con los requisitos establecidos para cada línea de crédito, para lo cual deberán presentar solicitud, en formulario o procedimiento informático, establecidos para estos efectos.

El asociado (a) podrá pedir préstamos sin garantía adicional a satisfacción del Comité y conforme los requerimientos de cada una de las líneas de crédito, hasta el equivalente del 100% disponible.  Este disponible será el neto resultante entre el total del ahorro obligatorio y voluntario menos los saldos de las obligaciones contraídas por el solicitante con la asociación.

El asociado (a) podrá ampliar su disponible utilizando como garantía adicional sus ahorros extraordinarios, navideños, escolares y cualquier otro de la misma índole,   los cuales quedarán congelados hasta que el saldo del préstamo sea igual o menor al ahorro.

Los asociados (as) menores de  edad podrán acceder a las facilidades de crédito de salud, estudio y personal hasta por monto de sus ahorros, obligatorio y voluntario. Los ahorros extraordinarios, en cualquiera de sus denominaciones, que efectíen estos asociados (as) podrán tomarse como disponible adicional para respaldar un préstamo, quedando congelados hasta que el saldo del préstamo sea igual o menor al ahorro obligatorio y voluntario.

Adicionalmente los asociados (as) podrán aumentar su disponible vía extra financiamiento con la garantí­a de hasta el 90 % de la suma de los aportes patronales, A para un 100 %  y B para un 90%, aceptando un recargo del 2% adicional a la tasa de interés establecida para la respectiva línea, excepto la de salud que mantendrá la tasa establecida para esa lí­nea de crédito en razón de su función social y de solidaridad.

Artículo 5:  De la no Aprobación y Recusación

En los casos en que el Comité no apruebe una solicitud, el asociado (a) dispondrá de treinta dí­as naturales, contados a partir de la fecha de la sesión del Comité en que fue conocida, para ejercer el derecho de presentar, por una sola vez, solicitud de reconsideración ante la Junta Directiva.

Cuando un miembro del Comité de Crédito solicite un crédito sea personal o para vivienda se tendrá que recusar de su cargo y ser suplido por el Presidente de la Junta Directiva en ejercicio.

Artículo 6: Nivel del Crédito: 

Se establece como nivel máximo de endeudamiento permitido con la asociación aquel donde la sumatoria de las cuotas de todos los préstamos – sean o no con la Asociación – del asociado (a) a una fecha determinada (amortización e intereses), no sobrepase el 35% del total de su salario bruto promedio de los íltimos seis meses, por lo cual se autoriza a la Administración, para que se afilie a alguna protector a de crédito para realizar los estudios respectivos, en caso de créditos hipotecarios o créditos bajo fianza que los ahorros no cubra lo solicitado.

Al otorgarse el crédito, el solicitante autoriza automática e irrevocablemente  y hasta la total cancelación del préstamo concedido, para que la asociación solicitó a la empresa en que labora, la deducción de su salario por medio del sistema de planilla, las cuotas de amortización e intereses correspondientes, así­ como los gastos totales de formalización de la operación de crérdito, que corresponderán segín la tabla de porcentajes de acuerdo al monto del préstamo.

En caso de retirarse de la compañi­a y por consiguiente de la Asociación, el asociado (a) autoriza expresamente a la asociación, sin mediar trámite de notificación alguna y como parte de la liquidación que le corresponde como asociado (a), a aplicar a la cancelación de las deudas pendientes, su ahorro obligatorio, voluntario y los extraordinarios así­ como los excedentes a que tenga derecho a la fecha efectiva del retiro.

A solicitud expresa del asociado se podrán aplicar los aportes patronales A y B a la cancelación de cualquier saldo de préstamos

Artículo 7  Bis: Condiciones del Deudor que deja ser Asociado 
(Cambio de Condiciones y Renovación de Garantí­a)

Cuando por cualquier motivo, el deudor pierda su condición de asociado (a) y si, aín después de aplicar todos los ahorros y excedentes a que tiene derecho, queda saldo de préstamos al descubierto, el solicitante y los fiadores, aceptan conocer esta cláusula y autorizan en forma irrevocable que; a partir de la fecha en que el deudor deja de ser asociado (a), la tasa de interés preferencial que fue concedida como beneficio de tal condición, sea ajustada cinco puntos porcentuales hacia arriba de la lí­nea de crédito en la cual fue aprobado, modificando automáticamente la cuota de pago,  siendo revisable y ajustable de acuerdo a la tasa básica pasiva prime rate cada 6 meses, hasta 5 puntos porcentualesEl ajuste automático de intereses referido en el párrafo anterior, debe ser considerado en los documentos de formalización de la deuda y en aquellos casos en que sea necesaria su inscripción ante el Registro Nacional, se indicará tal eventualidad, sin que tome nota el Registro respectivo.

Artí­culo 8: De los pagos

Todos los términos de pago establecidos para cada crédito deberán respetarse hasta la total cancelación del crédito, por lo que el deudor no podrá considerarse relevado de sus obligaciones por el hecho de que el saldo de la operación llegue a compensarse con el ahorro, no obstante podrá solicitar la refundición de deudas.

Artículo 9: De la Refundición

La refundición de operaciones solamente podrán ser conocidas y  aprobadas por la Junta Directiva en los términos establecidos en el inciso i. del Artículo vigésimo cuarto de los estatutos. Para su trámite el solicitante debe haber cancelado y cubierto un mínimo del 50% del monto principal de la solicitud de crédito y delas cuotas totales del plazo solicitado en dicha solicitud.  Modificado en sesión 15 del 08 de octubre 2014.

De conformidad al Estatuto de esta asociación es potestad de la Junta Directiva el establecimiento de reglamentos y sus modificaciones, para la adecuada administración, se confirma el procedimiento seguido de refundir préstamos en casos especiales con el propósito de evitar que los asociados opten por renunciar a tal condición motivada por una estrategia financiera de acomodar la disponibilidad de recursos.

Debe entenderse que los casos de refundición que apruebe la Junta Directiva en donde se presenten préstamos de la lí­nea de extra financiamiento, la misma será hasta por el importe de los ahorros personales del asociado, cualquiera que sea su denominación y bajo ningín concepto podrá aplicarse los aportes patronales para efectos de tal refundición.  En caso de que los ahorros personales no cubran la totalidad del préstamo, el asociado deberá seguir cubriendo la cuota hasta su cancelación total, pudiendo el asociado solicitar la readecuación del plazo hasta por un tiempo máximo igual al original del préstamo.

Artículo 10. Trámite de la Solicitud y su legitimidad

Todas las solicitudes se tramitarán en estricto orden cronológico y la administración deberá dejar constancia de la fecha de presentación  mediante el sello de uso oficial de la asociacióin, debiendo además establecer el control necesario utilizando formularios pre-numerados. Todo documento soporte de la solicitud de préstamo que contengan datos falsos, fraudulentos o alterados, producirá la anulación inmediata del crédito y el asociado (a) autoriza a la asociación a aplicar los ahorros obligatorios y extraordinarios que tenga, sin perjuicio de que la Asociación pueda recurrir a la ví­a legal para resarcirse de cualquier saldo al descubierto de la deuda, los costos de la eventual litis y los daños causados, eximiendo a la asociación y sus representantes, de toda responsabilidad por los consecuencias posteriores derivadas del ejercicio de defensa de los derechos patrimoniales que obligadamente tiene que ejercer la Junta Directiva.

Artículo 11: De la Recusación:

Cuando el Comité de Crédito conozca la solicitud para un préstamo a favor de alguno de sus miembros o que participe en calidad de fiador, este no podrá pronunciarse sobre el mismo, absteniéndose de participar en el análisis.

En los casos de solicitudes de créditos elevados a conocimiento de la Junta Directiva, en que alguno de sus miembros sea parte interesada, como deudor o fiador, éste deberá salir del recinto de sesión hasta que la solicitud reciba el correspondiente trámite.

Artículo 12: De la Junta Directiva y el Comité de Crédito:

Los miembros de la Junta Directiva o del Comité de Crédito deben observar los lineamientos establecidos en el presente Reglamento, caso contrario podrán ser amonestados y sancionados por la Junta Directiva o por la Asamblea General, si el caso lo amerita a criterio de dos de los miembros de la Junta Directiva o de la fiscalí­a de la asociación..

Los miembros del Comité de Crédito serán responsables solidarios, en primera instancia con sus ahorros voluntarios y extraordinarios, por cualquier perjuicio que sufra la Asociación, por un crédito concedido fuera de los lineamientos establecidos en el presente reglamento, debiendo reintegrar el monto respectivo en forma inmediata, así como los intereses, honorarios y cualquier perdida adicional. Igual responsabilidad recaerá sobre los miembros de la Junta Directiva en los casos de solicitudes de préstamos elevadas a su conocimiento.

Quedan relevados de la anterior responsabilidad, los miembros de Comité y los de la Junta Directiva, cuando se haya expresado voluntad de no aprobarlo y quede prueba de ello en el formulario de la solicitud de préstamo.  

CAPITULO SEGUNDO

-Líneas de crédito-

De conformidad a lo establecido en el inciso j-, Artículo vigésimo cuarto de los estatutos, la Junta Directiva fijará los topes, plazos, tasas de interés, modalidades de pago, garantías y demás aspectos, siempre y cuando no afecte los intereses de la Asociación.

Artículo 13: Lí­neas de Crédito: 

Los asociados (as) podrán acceder a las siguientes líneas de crédito, conforme regulaciones que se indican a continuación y de conformidad a las características de cada una de ellas:

i. Vivienda.
ii. Salud.
iii. Estudios (Escolares, colegiales, universitarios, para-universitarios y otros).
iv. Personal.
v. Extra financiamiento.
vi. Rapidito.

Artí­culo 14: Del Crédito para vivienda por primera vez. 

Línea de crédito para vivienda: Serán préstamos para vivienda aquellos cuya finalidad sea para compra de lote, pago de primas, ajustes en la compra de vivienda, construcción de vivienda del asociado en lote propio (Por primera vez) y los gastos legales y derechos de inscripción de los documentos originados en estas operaciones o cancelación de saldos de hipoteca, reparación y ampliación de la casa del asociado.

Artículo 14. Bis: Del Crédito para vivienda o lote Segunda opción. Se considerará dentro de esta línea de crédito pero con una tasa diferenciada de 5 puntos porcentuales adicionales a la usual de la línea, línea de crédito para vivienda o lote por segunda vez toda aquella solicitud debidamente justificada para la adquisición de una segunda vivienda, o compra de lote. Esta lí­nea está sujeto a la disponibilidad económica de la Asociación.

Condiciones:

TOPE: ¢20.000.000.00 (Veinte millones de colones  colones, 00 / 100)

PLAZO: 20 años plazo

INTERESES  La misma estará fijada en cinco puntos porcentuales por encima de la tasa interés vigente para la línea de crédito de vivienda por primera vez siendo revisable semestralmente.

El asociado que por cualquier motivo pierda su condición de asociado sea por renuncia, despido, o pensionarse teniendo un saldo pendiente de préstamo de vivienda, se le variará la tasa de interés, la cual corresponderá a cinco puntos sobre la tasa interés de la lí­nea de crédito que le fue aprobada.

Para hacer uso de este tipo de préstamo, el asociado (a) deberá cumplir con los siguientes requisitos:

ATener no menos de dos años de ser asociado (a) en forma continía.

B. Presentar solicitud de crédito debidamente firmada por el asociado (a) y codeudores, adjuntando los siguientes documentos, segín corresponda:

  1. Constancia de ingresos de las personas que integran el nícleo familiar.

El nícleo familiar de un asociado (a) casado (a) o en unión libre debidamente reconocida de conformidad a la legislación que regula la materia, esta formado por el asociado (a), su cónyuge o compañera (o), los hijos de ambos o no, menores de veinticinco años.

En caso de asociados (as) solteros (as) o divorciados (as) que convivan con sus progenitores, el nícleo familiar esta formado por él, sus padres y los hermanos del asociado (a) que habiten en la misma casa.

  1. Aportar certificaciones en original con no más de un mes de emitida por la autoridad competente sobre el estado civil y el domicilio de cada uno de los  miembros del nícleo familiar que se relacionan en la solicitud de préstamo.

En caso de obtener ingresos por ejercicio liberal de la profesión o que correspondan a personas físicas con actividades lucrativas, tales ingresos deberán ser certificados por un Contador Píblico Autorizado con no más de un mes de emitida

  1. Adjuntar fotocopia legible de la orden patronal con no más de un mes de emitida y de la cédula de identidad vigente de cada uno de los miembros del nícleo familiar que se relacionan en la solicitud de préstamo.
  2. Incluir los recibos del impuesto de bienes inmuebles y servicios municipales del inmueble que se ofrece en garantía, debidamente cancelados y correspondientes al trimestre vigente a la fecha de solicitud del crédito
  1. Opción de compraventa (cuando corresponda) con una vigencia de al menos tres meses, debidamente firmada por las partes contratantes y autenticada., debiendo acompañar copia del plano catastrado certificado con no más de un mes emitida por el Catastro Nacional, y que sea concordante con la medida que indica el Registro Nacional, de lo contrario tiene que hacer la rectificación correspondiente, sea ante el catastro o ante el registro, segín el caso que corresponda. Referida opción de compraventa puede ser a nombre del asociado (a), independientemente de su estado civil. En el caso de asociados (as) casados (as) o en unión libre, la opción de compra puede ser a nombre del asociado (a) y su cónyuge o compañera (o).  En el caso de asociados (as) solteros (as), la opción de compra puede ser a nombre del asociado (a) conjuntamente con su madre o padre.
  1. En los casos en que el monto de la inversión (compra de propiedad o construcción) sea superior al monto del préstamo, se deberá indicar claramente como se financiara la parte faltante. En caso de ser aprobada la solicitud, previo a que la asociación realice cualquier desembolso, el asociado (a) deberá realizar la parte de  la inversión que cubrirá con recursos de otras fuentes, situación que será supervisada por un miembro del Comité, quien rendirá un informe sobre el cumplimiento y será parte de los documentos justificantes de la aprobación.
  1. Certificación del Registro Nacional, Sección Propiedad Inmueble, con no más de un mes de emitida, de que ninguno de los miembros del nícleo familiar tienen propiedades inscritas a su nombre (para los casos de compra), excepción de que se trate del inmueble objeto de la venta en caso de ventas entre miembros del nícleo familiar, para lo cual el vendedor no podrá aparecer formando parte del nícleo familiar ni tampoco como parte de los compradores.
  1. Suscripción de una póliza de seguro de cobertura patrimonial todo riesgo de conformidad a las polí­ticas que en esta materia tenga establecida la asociación.

C.  El monto máximo de la deuda (amortización e intereses) será aquella en la que la cuota mensual no supere el endeudamiento máximo permitido conforme al presente reglamento o del 50% del ingreso del nícleo familiar.

D.  Tratándose de construcciones en lote propio, remodelación o ampliaciones, deberá adjuntarse un cronograma presupuestario con no más de 1 mes de emitido, de la ejecución de los trabajos a realizar, separando materiales y mano de obra.

Dicho cronograma debe estar debidamente firmado por el responsable de la obra, quien deberá ser un profesional reconocido por el respectivo colegio cuando las obras sean superiores a ¢5.000.000,00 (cinco millones de colones).

Los cheques por los desembolsos se girarán contra facturas pro-forma, conforme cronograma presentado. Previo al segundo y siguientes desembolsos la administración de la asociación deberá realizar una visita de inspección de obra que garantice el avance de la misma para lo cual se cargará por cuenta del asociado hasta un 2.5 % del préstamo para cubrir los respectivos gastos.

Cuando las circunstancias lo amerite conforme informes de la administración, cualquiera de los miembros del Comité de Crédito o de la Junta Directiva podrán realizar una inspección sujeta a rendir informe ante la Junta Directiva y los gastos de traslado y alimentación, los serán cubiertos por la Asociación contra partida presupuestaria específica.

Todos los informes que se rindan sobre esta materia formarán parte del expediente de la operación respectiva.

E.  Cuando el préstamo se destine a cancelación de hipotecas, el asociado (a) deberá presentar certificación del Registro Nacional, con no más de 15 días de emitida, Sección Propiedad Inmueble, donde conste el o los gravámenes, además de una constancia emitida por el o los  acreedores sobre el saldo de la deuda y la fecha de intereses cubiertos e indicación del monto por el cual se dará por bien pagado para firmar la cancelación.

Para el trámite de cancelación de los respectivas asientos hipotecarios,  se encargará al notario que designe la Asociación para  y los cheques se entregarán contra la firma de la protocolización.

F.  La garantía será hipotecaria en primer grado, y en casos especiales, debidamente justificados, el Comité podrá aceptar garantía hipotecaria de segundo grado.

G.  El asociado (a) deberá asegurar la vivienda contra incendio, poniendo a la Asociación como acreedor hipotecario mediante addendum a la póliza. La Asociación incluirá el pago del seguro dentro de la cuota a cobrar al asociado (a).

A solicitud del asociado (a) la Junta Directiva podrá prescindir de referida póliza cuando el monto total de los ahorros personales sean iguales o superiores al saldo de la deuda, debiendo existir manifestación expresa por escrito de que los mismos quedan congelados como garantía colateral a la hipoteca. Queda entendido que estos ahorros se irán liberando en forma inversamente proporcional al saldo de la deuda conforme se vayan cubriendo las cuotas pactadas.

H.  Todos los gastos de traspaso de bienes inmuebles, derechos de inscripción en el Registro Nacional, constitución y cancelación de hipoteca, honorarios de notario y las primas de seguro, correrán por cuenta del asociado (a), y el crédito se formalizará ante el Notario Píblico designado por la Junta Directiva. En casos especiales la Junta Directiva podrá autorizar la formalización ante un notario píblico de parte del solicitante, en razón de no cobro de honorarios, pero el desembolso de la operación se hará hasta que el documento esté debidamente inscrito en el registro respectivo.

I. El crédito de vivienda podrá ser garantizado con el ahorro disponible o a criterio de la Junta Directiva con garantías reales (tí­tulos y valores negociables) previo peritaje.

J. De los desembolsos: El desembolso  en caso de vivienda, se girara ínicamente al vendedor en una primera parte, en un 40% a la firma de la escritura de la hipoteca y el otro 60% a la inscripción de la misma.
J.1.  Compra de Lote: Se regirá por el inciso J.
J.2.  Préstamos de Construcción: Se giraran contra la proyección del  avance de la  obra de forma semanal.
J.3. Remodelaciones:  Se giraran contra los avances de las mismas, segín la proyección presentada al inicio.

En cuanto a inciso J2 y J3 quedarán sujetos a supervisión.

Artículo 15: Préstamos de Salud:

Préstamos de Salud:  Serán aquellos destinados a atender problemas urgentes de salud del asociado (a), y su grupo familiar.

El nícleo familiar de un asociado (a) casado (a) o en unión libre debidamente reconocida de conformidad a la legislación que regula la materia, esta formado por el asociado (a), su cónyuge o compañera (o), los hijos de ambos o no, menores de veinticinco años.

En caso de asociados (as) solteros (as) o divorciados (as) que convivan con sus progenitores, el nícleo familiar esta formado por él, sus padres y los hermanos del asociado (a) que habiten en la misma casa.

TOPE ¢2.000.000.00 (Dos millones de colones exactos). Aprobados en sesión extraordinaria 15 de noviembre de 2010)

PLAZO: 60 meses

INTERESES 13% anual

Para hacer uso de este tipo de préstamo, el asociado (a) deberá cumplir con los siguientes requisitos:

a. Tener no menos de tres meses de ser asociado (a) en forma continía.

b. El monto máximo del préstamo será igual a tres veces el monto del ahorro del asociado (a), siempre y cuando no exceda el tope.

c. Este préstamo se garantiza con el ahorro del asociado (a) pero si el disponible no es suficiente para cubrir este préstamo, deberá rendir garantí­a fiduciaria por la diferencia, con  fianza adicional.

Será suficiente un fiador, necesariamente asociado (a), cuando el salario de este cubra al menos el 60% del saldo al descubierto y dos fiadores, siendo necesariamente asociado (a) uno de ellos, cuando la sumatoria de los salarios brutos de ambos cubra al menos el 80% del saldo al descubierto

d. El cheque se girará a nombre del médico, clínica o farmacia segín corresponda. En caso contrario se girará a nombre del asociado (a), pero este deberá presentar ante la Asociación, dentro de los quince días naturales posteriores a la fecha de recibir el cheque, las facturas o comprobantes que justifiquen la inversión de lo contrario la tasa de interés se ajustara al tipo de interés personal.

En casos cuya justificación sea recibida de conformidad por el Comité, se podrá reintegrar al solicitante el importe de las facturas pagadas en efectivo o por medio de tarjeta de débito o crédito, siempre que la fecha de estos documentos sea de no más de quince días naturales, anteriores o posteriores, a la presentación de la solicitud de crédito, segín sello de recibido por la administración

Artí­culo 16:  Préstamo para Estudios

Estudios (Escolar, colegial, universitario, para-universitario y otros): Serán aquellos destinados a la compra de uniformes, ítiles de estudio, equipos de cómputo, pagos de matrículas, mensualidades, cuatrimestres, cursos o seminarios, para el asociado (a) y su nícleo familiar.

El nícleo familiar de un asociado (a) casado (a) o en unión libre debidamente reconocida de conformidad a la legislación que regula la materia, esta formado por el asociado (a), su cónyuge o compañera (o), los hijos de ambos o no, menores de veinticinco años.

En caso de asociados (as) solteros (as) o divorciados (as) que convivan con sus progenitores, el nícleo familiar esta formado por él, sus padres y los hermanos del asociado (a) que habiten en la misma casa.

TOPE ¢ 1000.000.00 (Un millón de colones, 00 / 100)

PLAZO: 2 años

INTERESES 16% anual

Para que el asociado (a) tenga derecho a este tipo de préstamo, deberá cumplir con los siguientes requisitos:

a. Tener no menos de seis meses de ser asociado (a) en forma continua

b. El monto máximo del préstamo será igual a tres veces el monto del ahorro del asociado (a), siempre que no exceda el tope.

c. Este préstamo se garantiza con el ahorro del asociado (a), pero si el disponible no es suficiente para cubrir este préstamo y tiene mas de doce meses de ser asociado(a), podrá solicitar el préstamo con fianza.

Será suficiente un fiador, necesariamente asociado (a), cuando el salario de este cubra al menos el 60% del saldo al descubierto y dos fiadores, siendo necesariamente asociado (a) uno de ellos, cuando la sumatoria de los salarios brutos de ambos cubra al menos el 80% del saldo al descubierto.

d. El cheque se girará a nombre del centro de enseñanza, almacén o librería, segín corresponda  En casos justificados a criterio de los miembros del Comité, se podrá girar a nombre del asociado, pero este deberá presentar ante la Asociación, a los quince días naturales posteriores a la fecha de recibir el cheque, las facturas o comprobantes que justifiquen la inversión, de lo contrario la tasa de interés se ajustará al tipo de interés personal

En casos cuya justificación sea recibida de conformidad por el Comité, se podrá reintegrar al solicitante el importe de las facturas pagadas en efectivo o por medio de tarjeta de débito o crédito, siempre que la fecha de estos documentos no sean  más de quince días naturales, anteriores o posteriores, a la presentación de la solicitud de crédito, segín sello de recibido por la administración.
 
e. El asociado (a) que tenga ahorro disponible, podrá solicitar un nuevo préstamo de este tipo, debiendo haber transcurrido al menos un período de tiempo no inferior a los tres meses entre una y otra operación crediticia, caso contrario aceptar cubrir por concepto de comisión de formalización el equivalente al doble de la comisión normal.

Artí­culo 17:  Préstamos personales:

Préstamos personales:  Serán aquellos cuyo plan de inversión no necesite justificación alguna, y estarán regidos por las siguientes condiciones

Tope y plazo máximo por antiguedad del asociado (a) :

͍tems Antiguedad Porcentaje préstamo
sobre ahorro
Plazo préstamo según garantía

Ahorros

Fiduciaria
i. De 3 a 12 meses Hasta el 100 % Hasta antiguedad asociado mas 3 meses No aplica
ii. Mas de 1 año a 2 años Hasta el 150% Hasta antiguedad asociado mas 6 meses Antiguedad de asociado.
iii. Mas de 2 años Hasta el 200 % Hasta 60 meses Antiguedad asociado mas 12 meses hasta un máximo de 60 meses. Cuando el préstamo sea de tres millones o más el plazo podrá ser hasta por 84 meses

Intereses: 18% anual.

Para que el asociado (a) tenga derecho a este tipo de préstamo, deberá cumplir con los siguientes requisitos:

a. Tener no menos de tres meses de ser asociado (a) en forma continua.

b. Los préstamos que no sobrepasen el monto del ahorro podrán garantizarse con estos, caso contrario deberá rendir fianza adicional.

Será suficiente un fiador, necesariamente asociado (a), cuando el salario de este cubra al menos el 60% del saldo al descubierto y dos fiadores, siendo necesariamente asociado (a) uno de ellos, cuando la sumatoria de los salarios brutos de ambos cubra al menos el 80% del saldo al descubierto.

c. Los ahorros extraordinarios que efectíen los asociados (as) podrán tomarse como disponible adicional para respaldar un préstamo, quedando congelados hasta que el saldo del préstamo sea igual o menor al ahorro.

d. El asociado (a) que tenga ahorro disponible directo o por extra financiamiento, podrá en cualquier momento solicitar un nuevo préstamo de este tipo.

e. Cuando el monto crédito personal solicitado en exceso, sobre la totalidad de los ahorros del asociado, se regirá por el artí­culo  17 de extra financiamiento.

Artí­culo 18: Préstamos Extra Financiamiento:

Cuando el asociado haga uso de la línea de extra financiamiento, las condiciones generales para el monto que exceda su disponibilidad, corresponderán a las establecidas para la línea de crédito personal y la tasa de interés para el monto excedido tendrá un recargo del 2% , excepto en caso de extra financiamiento calificada dentro de la línea de salud que mantendrá la tasa establecida para esa línea de crédito en razón de su función social y de solidaridad.

El uso de la línea de crédito de extra financiamiento cierra automáticamente la posibilidad de solicitar préstamos con garantía de fiadores, salvo casos debidamente justificados para la línea de salud los cuales requerirán ser aprobados por Junta Directiva.

CAPITULO TERCERO

Requisitos de los fiadores

Artí­culo 19: Del Fiador:

1. Cuando para ser fiador se establezca la condición de asociado (a), deberán cumplir con los siguientes requisitos:

a. Tener al menos seis meses de ser asociado (a) en forma continua, una antiguedad de un año como mínimo de laborar para la Corporación D o alguna de las empresas afines y contar con al menos el 25% de sus ahorros disponibles (sin comprometer en otra obligación como deudor o como fiador).

b. Si por cualquier circunstancia, el deudor no honre su deuda, el fiador asociado acepta la deducción de su salario, en las mismas condiciones pactadas en el documento y hasta la total cancelación del saldo adeudado. Si por cualquier circunstancia dejaren de ser asociados (as), autorizan a rebajar cualquier saldo al descubierto de la liquidación que le corresponde de parte de la asociación, incluyendo ahorro obligatorio, voluntario, extraordinarios de cualquier índole, así como los excedentes a que tenga derecho conforme disposiciones estatutarias.

c. Como máximo podrán servir en calidad de fiadores en dos préstamos simultáneamente.

d. Fotocopia de la cédula de identidad.

2. Cuando para ser fiador no se establezca la condición de asociado (a), deberán cumplir los siguientes requisitos:

a. Tener al menos un año de antiguedad en la empresa en que trabaja.

b. Presentar constancia de salario en papelera y sello de la empresa, con la firma del contador de la empresa o persona responsable, indicando el tiempo de laborar y si el sueldo esta libre de embargos judiciales, incluyendo pensiones alimenticias. Los fiadores que trabajan en forma independiente, deberán presentar constancia de ingresos firmada por un Contador Píblico Autorizado

c. Fotocopia de la cédula de identidad y de la íltima orden patronal vigente.

Ídem  a los requisitos del deudor.

CAPITULO CUARTO

-Disposiciones generales – Artí­culo 20. De los gastos de formalización:

Todos los gastos necesarios para la formalización de un préstamo, tales como certificaciones, timbres, impuestos de traspaso, derechos de registro, honorarios de abogado y notariado, peritaje y cualquier otro concepto correspondiente a la tramitación, formalización e inscripción, por asuntos derivados de una solicitud de préstamo, serán cargados al monto total del préstamos, en caso que asociado desee cancelar estos gastos deberán ser cancelados a la asociación antes de la emisión del cheque,  por cuenta del solicitante, pudiendo cancelar con recursos propios o autorizar, cuando las circunstancias lo permitan, deducirlos del préstamo. Asimismo, en los casos de préstamos hipotecarios deberá cubrir los gastos en que se incurra cuando haya que realizar inspecciones administrativas por avance de obra, monto que en total no superará el 2.5% del monto del préstamo

Artículo 21. De la formalización:

Todos los préstamos aprobados se formalizarán en las oficinas de la Asociación, excepto los que tengan garantía hipotecaria y las prendarias, que serán formalizados en la oficina del notario designado por la Junta Directiva o aquel lugar que decidan de comín acuerdo entre las partes. Si transcurridos quince días después de la aprobación del crédito, el interesado no se presenta a formalizarlo, este será anulado en forma automática, y los gastos ocasionados serán rebajados de su salario.

En situaciones especiales, que deberán comunicarse al asociado (a), una vez aprobados por el Comité, los préstamos deberán formalizarse cómo máximo dentro de los diez días hábiles, en consideración a la disponibilidad de flujo de efectivo, en caso de que no se formalice quedará anulada la aprobación.

Todos los documentos que se firmen para un préstamo ( tales como pagarés, prendas, letras de cambio, etc. ), deberán estar debidamente llenos antes de solicitar las firmas respectivas.

La entrega de los cheques  correspondientes se hará a mas tardar dentro de los tres días hábiles siguientes de quedar debidamente formalizado, incluyendo la firma de los documentos.

Artículo 22: Requisitos esenciales de formalización:

Tanto el deudor como los fiadores deberán presentar cédulas de identidad vigentes, al momento de realizar cualquier trámite o firmar documentos que amparen un préstamo

De conformidad a las disposiciones estatutarias de la Asociación Solidarista de Empleados de Corporación D S.A y Afines,  todo asociado (a) está en la obligación de conocer los reglamentos vigentes y no podrá alegarse bajo ninguna circunstancia, el desconocimiento del presente reglamento de crédito de parte de los deudores y  fiadores, para el no cumplimiento de las obligaciones con la Asociación.

Artí­culo 23: De los feriados:

Cuando se presente algín feriado entre semana, para todos los efectos del presente reglamento, las fechas establecidas para determinados procesos, se considerarán prorrogadas automáticamente al día hábil inmediato siguiente.

Artí­culo 24. Cantidad de préstamos:

El asociado podrá mantener las líneas de préstamos independientemente de nímero de préstamos generados en cada una de ellas, siempre y cuando su capacidad financiera lo permita.

Artículo 25: De las demás leyes concordantes:

En todo aquello no previsto en el presente reglamento o que el mismo sea omiso, se tiene como medidas supletorias lo dispuesto en el estatuto de la Asociación Solidarista de Empleados de Corporación D y Afines, la normativa estatutaria anterior a la entrada en vigencia del presente reglamento, la Ley de Asociaciones Solidaristas N° 6970 y las disposiciones sobre la materia de uso generalizado en el Sistema Financiero conforme regulaciones del Banco Central de Costa Rica.

Transitorio primero:

De conformidad a la potestad estatutaria otorgada a la Junta Directiva, este Reglamento fue aprobado en sesión N° 21, celebrada el día 15 de Noviembre del dos mil diez. Deroga todos los anteriores y rige a partir de esta fecha.